Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Diputación pone en valor un sendero interconectado circular entre la Sierra Norte y la Vega con 240 kms articulados en diez etapas

Rodríguez Villalobos inaugura en San Nicolás del Puerto el nuevo trazado, nacido del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)

Desde hoy los ciudadanos cuentan con 240 kilómetros de trazado para practicar senderismo en un itinerario interconectado circular articulado en diez etapas entre la Sierra Norte y la Vega de Sevilla.

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado hasta la playa artificial de San Nicolás del Puerto para inaugurar el nuevo trazado, lugar donde finaliza la etapa número 5 del sendero, la comprendida entre Alanís y San Nicolás del Puerto, y donde se inicia la etapa 6, que conduce desde esta localidad a Las Navas de la Concepción. Alcaldes de la Sierra Norte, delegados territoriales de la Junta de Andalucía y la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, han acompañado al mandatario provincial en el acto inaugural.

Este sendero circular Sierra Norte-Vega, fruto de la mano del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), constituye un proyecto integrador para cerrar un itinerario circular, de tal manera que se han conectado algunos de los senderos anteriormente abiertos con el PFEA con otros caminos y senderos de titularidad pública, hasta conformar un ruta circular, completamente integrada que discurre por itinerarios públicos.

Cinco años de trabajo se han empleado para esta puesta a punto de un sendero en el que, a través del PFEA, se han invertido entre los años 2011 y 2014 alrededor de 1,6 millones de euros. En 2015 se destinaron 110.000 euros y se generaron más de 6.000 jornales.

Como ha expresado el mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, 'el PFEA ha permitido, además de ofrecer empleo y generación de riqueza, desbrozar, adecuar y señalizar los senderos y tramos municipales de este itinerario'. 'Han sido años de trabajo en los que se han realizado esfuerzos importantes para lograr una red de senderos que se adentran en la riqueza natural de la provincia', ha dicho Villalobos.

Para el presidente de la Diputación 'senderismo, deporte, naturaleza y turismo van de la mano en esta gran puesta en valor de este circuito que desde hoy está a disposición de los ciudadanos, porque es un trabajo hecho desde lo público para el público', ha expresado Rodríguez Villalobos.

PFEA y Nuevas Tecnologías, de la mano

Y junto a los logros del PFEA, las Nuevas Tecnologías hacen posible practicar senderismo sin ninguna dificultad, a excepción de la propia del trazado en las diferentes etapas. Así, las Áreas de Cohesión Territorial y Deportes de la Diputación junto con INPRO han diseñado, por una parte, la realidad del sendero y, por otra, la virtual. Así, la sociedad informática de la Diputación, ha diseñado la descarga de información de los senderos desde la página web de la Diputación y la posibilidad de descarga del itinerario en dispositivos móviles, de tal manera que se puede hacer la descarga en el teléfono móvil mediante una aplicación de código QR, por ejemplo, QR Code Reader. Asímismo, en el móvil habrá que descargar la aplicación Google Earth. Mediante la lectura del código se accede al sendero elegido con toda la información sobre el mismo; la distancia, la dificultad, etc.

A pie, a caballo o en bicicleta

Los tramos de que consta el circuito tienen distintas dificultades pero, en cualquier caso, los usuarios podrán hacerlo tanto a pie, a caballo como en bicicleta. Para los amantes de la naturaleza y el deporte que utilizan la bicicleta tienen la posibilidad de subirse al tren con destino a los municipios que cuentan con estaciones como en Lora del Río o llegar hasta Cazalla de la Sierra o Constantina.

Futuros profesionales de la gestión forestal, el medio natural y el paisajismo

Esta misma mañana estudiantes y responsables políticos y técnicos han realizado el itinerario número 5 del sendero comprendido entre Alanís y San Nicolás del Puerto dándole, de esta forma, un contenido real con la participación de los mismos, quienes han recorrido los casi 9 kilómetros de que consta con dificultad baja. Asimismo, han comprobado las descargas de los tracks de la página de senderos de la Diputación y con la comprobación de los Códigos Reader. Han participado 50 alumnos de dos módulos de gestión forestal y del medio natural, así como de paisajismo y medio rural del IES Virgen de los Reyes de Sevilla y 40 alumnos de 1º y 2º de la ESO de los CEIPs de Alanís y de San Nicolás del Puerto.