Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

La Diputación de Sevilla también apuesta por la innovación el sector agrario

Primera jornada organizada por el clúster Eticom en el marco de la V Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías

La vicepresidenta de la sociedad informática provincial, Rosario Andújar acompañada del viceconsjero de Agricultura, Ricardo Domínguez y del presidente del clúster ETICOM, Fernando Rodríguez del Estal han abierto la primera Jornada que se celebra en el marco de la V Feria de la innovación y las nuevas tecnologías y que ha tratado sobre ‘La Transformación digital del sector agroalimentario y Estrategia TIC 2020’ .

Rosario Andújar, que es a su vez la presidenta de la asociación de Desarrollo Rural en Andalucía, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta V Feria de la Innovación y ha señalado en su intervención que la ‘Diputación de Sevilla no puede quedarse al margen de las iniciativas y oportunidades que existen en innovación en el sector agrario, tal como demandan los agentes de desarrollo rural y las entidades municipales, y éste es sin duda, uno de los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario.

Todos somos conscientes que internet y las nuevas tecnologías digitales están cambiando la forma de relacionarnos y de hacer negocios. El sector agroalimentario y su cadena de valor también deben participar de esta transformación digital para permanecer en los mercados y aportar nuevas soluciones.

Por otra parte el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez ha querido mostrar en este evento el proyecto Hub Agrotech impulsado desde la Junta de Andalucía.

El Hub de Innovación Digital (DIH por sus siglas en inglés) Andalucía Agrotech es un ecosistema para acompañar en el proceso de digitalización del sector agroalimentario donde conviven las necesidades del sector, los servicios tecnológicos de las empresas TIC , la capacidad de innovación de los agentes de conocimiento y los programas públicos de apoyo desde la Administración.

‘Lo que pretendemos, ha concluido Domínguez es ‘que el DIH Andalucía Agrotech sea un instrumento para acelerar la implantación de la digitalización en la cadena de valor agroalimentaria y abordar en una primera fase de capacitación totalmente necesaria’ .

El presidente del clúster de la economía digital ETICOM, Fernando Rodríguez del Estal ha señalado que ‘resulta de suma necesidad que se generen nuevos métodos para fomentar la productividad de los negocios relacionados con el denominado sector agroalimentario y su transformación digital hacia la Smart Agro’. Y ha concluido: ‘Debemos detectar y catalogar las capacidades en el sector TIC en Andalucía, generar soluciones integradas , fomentar la interlocución con las administraciones competentes, difundir entre los usuarios finales las capacidad y aplicaciones útiles de las nuevas tecnologías y definir las necesidades de los sectores de interés en la SmartAgro’.

Asimismo, la aportación de Natalie Chavrier, responsable técnica en el sector agroalimentario de Corporación tecnológica de Andalucía y la posterior mesa redonda han dado una visión más técnica de los proyectos innovadores en este sector.

El cierre de esta Jornada ha corrido a cargo de la jefa de servicio de Telecomunicación e innovación tecnológica, Loreto del Valle que ha asegurado que el objetivo de la Dirección de Telecomunicciones y Sociedad de la Información es dar a conocer a las empresas los proyectos y ayudas que están incluidos en la estrategia TIC2020, instrumento de la Junta de Andalucía para incrementar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía en los próximos años, como elemento clave para impulsar un nuevo modelo económico sostenible sustentado en la transformación digital de la sociedad andaluza.