Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

La Diputación de Sevilla y la Consejería de Empleo se adhieren a la iniciativa 'WomanDigital ' para impulsar la igualdad de oportunidades en el sector TIC

117 organizaciones y más de 700 personas han firmado el decálogo de acciones para reducir la brecha de género en el sector

La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota junto a la diputada del Área de Concertación y Hacienda, Concepción Ufano y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, han sellado hoy en el marco de la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías’ su adhesión a la iniciativa WomANDigital.

A través de la firma del Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC, ambas instituciones han expresado su compromiso por promover las diez líneas de acción que propone este documento. El Manifiesto que fue elaborado con la participación de movimientos, asociaciones, empresas, entidades y particulares, ha sido suscrito ya por 11 organizaciones y más de 700 personas.

La iniciativa WomANDigital es una de las actuaciones de la Estrategia TIC2020 que impulsa la Junta de Andalucía para favorecer el desarrollo del sector TIC en nuestra región, y es también, por su carácter global, la más importante que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía para reducir la brecha de género en este sector, donde las mujeres son minoría.

Así lo refleja en el ‘Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz’, elaborado por WomAMDigital que destaca que solo una de cada cinco personas contratadas en el sector es mujer y también que solo una de cada cinco es empresaria.

La viceconsejera de Empleo, Pilar Serrano ha destacado que ‘estas cifras reflejan que el peso de estereotipos de género muy marcados y de poca visibilidad de referentes femeninos en las áreas tecnológicas dificultan que las mujeres se decanten por las carreras técnicas’.

Asímismo, ha tenido la oportunidad de presentar la iniciativa 'Woman in Panel' que próximamente pondrá en marcha la Consejería y que consiste en el desarrollo de un directorio de mujeres expertas en TIC que haya más accesible el talento femenino a medios de comunicación, instituciones y empresas que requieran de la colaboración de personas expertas en el ámbito tecnológico.

La portavoz del equipo de gobierno provincial, Trinidad Argota en su intervención ha agradecido a la Junta de Andalucía el esfuerzo que se está haciendo y al que ‘nos sumamos para conseguir la igualdad real de las mujeres, también en el ámbito tecnológico’.

Jornada-debate ‘WomANDigital’

Tras la firma del Manifiesto, y dado el marcado carácter cooperativo de la iniciativa, ha tenido lugar un debate que ha permitido mostrar los resultados de los grupos de trabajo en los que han participado empresas, asociaciones, administraciones públicas y el sector académico: ‘Política de Igualdad en PYMES, ‘Vocación y sensibilización STEAM’ y ‘Visibilidad de la Mujer’.

Representantes de estos grupos han expuesto los retos y necesidades que se ha analizado y se han esbozado hasta doce acciones prioritarias en torno a políticas de igualdad en las pymes andaluzas, la sensibilización y vocación, la visibilidad y el empoderamiento de la mujer en enste ámbito.

El decálogo de intenciones está abierto a la adhesión desde la web https:/womandigital.es/