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Actualidad

Mairena del Aljarafe: Un espacio web más transparente y participativo

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y la gerente de Sociedad Provincial de Informática de la Diputación de Sevilla (Inpro), Carmen Rodríguez Quirós, presentaron el nuevo portal web municipal, un renovado canal de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadanos que, tal y como manifestó el alcalde, Antonio Conde, "ofrece más transparencia, participación y utilidad".

En efecto, la nueva web del Ayuntamiento ofrece más accesos directos en la home a su portal de transparencia, portal que destaca, al mismo tiempo, por ser "uno de los que más datos ofrece de toda la provincia, además de ser pionero en la provincia", tal y como informó Rodríguez Quirós.

También está presente en el menú principal la sede electrónica, que permite realizar trámites con la administración local a través de internet. Dichos trámites se seguirán ampliando de manera progresiva, para que el vecino no necesite desplazarse al Ayuntamiento en su necesidad de recabar documentación. La integración de redes sociales también ha mejorado visiblemente, ya que, además de estar siempre presente en la navegación, incluye la visualización de mensajes de la comunidad virtual de Mairena y permite, de esta manera, una mayor participación de los vecinos.

El nuevo portal municipal dispone, por otro lado, de diseño responsive, es decir, se adapta automáticamente al dispositivo desde el que se visita, ya sea ordenador, móvil o tableta. Esto es especialmente relevante, ya que la anterior web no disponía de esta tecnología y, sin embargo, más de la mitad de los accesos se realizaban a través de móvil.

El portal, el primero de la provincia creado y gestionado con OpenCms 9.5, ha sido creado por Inpro, por lo que no ha supuesto coste para las arcas municipales.

Precisamente, Inpro, como medio propio de la Diputación en el marco de asistencia técnica a los ayuntamientos en materia de nuevas tecnologías y administración electrónica, y en su continua apuesta por la modernización en el funcionamiento de los ayuntamientos, está trabajando en estas líneas de actuación, llevando a cabo proyectos de desarrollo y despliegue de plataformas tecnológicas que faciliten a los ayuntamientos de la provincia el cumplimiento de las leyes de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, transparencia y procedimiento administrativo común, innovando en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos e implantando la administración electrónica en toda la provincia. El trabajo de asistencia técnica de Inpro marca una hoja de ruta para que el Ayuntamiento se sienta asistido en todo momento. Inpro, constituido como Oficina Oficial de Registro ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, gestiona los certificados de sede y sello electrónico, asesora en el modelo de ordenanza de medios electrónicos, y asiste en todos los medios técnicos necesarios para que la administración electrónica y la transparencia sean una realidad en los ayuntamientos de la provincia, presentando a su vez la asistencia en materia de posicionamiento de los ayuntamientos en internet tanto por accesibilidad como por redes sociales y contenido.