Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

2016-2021: de 16 ciudadanos a 200.000 atendidos electrónicamente desde los Ayuntamientos

Ayuntamientos, diputaciones, Junta y Estado han intercambiado impresiones y proyectos acerca del estado de digitalización que experimenta cada nivel de la administración española

 

‘En 2016, los Ayuntamientos sevillanos atendieron a 16 ciudadanos electrónicamente. Ahora, en este 2021, ya son 200 mil los ciudadanos que han atendido de esa misma forma. También en 2016 firmamos electrónicamente 481 mil documentos. Y ahora, el pasado año, esa cifra subió hasta 1,2 millones de documentos. Por último, también el año pasado, la entidad provincial sevillana intercambió 250 mil registros electrónicos con otras AAPP. Creo que estamos en un momento dulce de resultados que está dando la plataforma de gestión de documentos electrónicos’.

 

Esos han sido los datos que ha facilitado la gerente de INPRO, Carmen Quirós, acerca de cómo vienen evolucionando los avances electrónicos en el seno de la Diputación de Sevilla, en el marco de una sesión matinal de la Feria de Innovación que ha estado dedicada al estado de situación de cómo está el grado de digitalización en las distintas administraciones y a escudriñar por dónde irá el futuro.

 

Por su parte, el Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López Siro, ha desvelado que para el próximo mes de diciembre ya estará operativo el catálogo electrónico que unificará todos los procedimientos jurídicos de las entidades locales, el Cepal, que en opinión de López Siro ‘requerirá ahora de meses de formación con los Ayuntamientos para el correcto manejo de esa nueva herramienta, siempre sin injerir en la autonomía municipal’.

 

‘Cepal será fundamental también en lucha contra la despoblación y, en ese sentido, cuanto más ágiles seamos adhiriéndonos todos desde los Ayuntamientos, más ágil será el servicio que prestemos al ciudadano’, ha enfatizado López Siro.

 

Por su parte, Gema Pérez, Directora General de Estrategia Digital de la Junta de Andalucía, ha adelantado que la plataforma de administración electrónica MOAD, creada en 2009 y usada actualmente por 5 diputaciones y cientos de Ayuntamientos andaluces, continuará vigente otros dos años, pero que actualmente, la Junta ya trabaja en una nueva plataforma para la completa digitalización de las entidades locales.

 

Al hilo de esta novedad, Pérez ha puesto el acento en que para el correcto funcionamiento de la misma ‘invertiremos en capacitación para que los ciudadanos aprendan a usar la nueva plataforma’ y ha concluido su intervención subrayando que ‘si queremos dar un salto digital en Andalucía, tenemos que ir todos de la mano’.

 

Acerca de los posibles desajustes que el cambio y migración a una nueva plataforma pueda ocasionar en el funcionamiento de las sedes electrónicas actuales de los Ayuntamientos, la gerente de INPRO, Carmen Quirós, se ha comprometido a que ‘haya continuidad en esa nueva plataforma respecto de MOAD’.

 

‘Nosotros tenemos claro que, en el nuevo escenario, desde Diputación de Sevilla vamos a seguir con desarrollos propios, pero compatibles con MOAD y esa nueva plataforma que prepara la Junta, precisamente porque la labor de las diputaciones es desplegar esas herramientas y darles interoperabilidad con las aplicaciones propias que ya tenemos. Y en eso, volveremos a estar del lado de los Ayuntamientos’, ha remarcado Quirós.

 

Un enfoque distinto ha sido el que ha expresado el Secretario General de la Diputación, Fernando Fernández, que piensa que ‘los empleados públicos tenemos los medios adecuados para continuar con la transformación digital, pero la experiencia nos dice que no estamos preparados ni formados para una revolución digital porque, los 50 años de edad de media entre los empleados de las administraciones locales hace más complicado el cambio. La brecha es formativa, no digital’.

 

También considera el fedatario público de la corporación provincial que, en el marco actual ‘tenemos una oportunidad económica única para digitalización’, pero ha avisado de que los cambios serán vertiginosos. ‘Los algoritmos, no en un plazo muy largo, protagonizarán importantes cambios en la administración y, ante todo eso, cabe preguntarnos qué están haciendo los juristas para adaptarse a ese cambio, porque estamos en una nueva era de pensamiento en la administración y asistiremos a cómo se desborda el derecho administrativo tradicional’.

 

Desde la óptica del Estado, Gerardo Bustos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha analizado las principales novedades que trae el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

 

Partiendo de que ‘estamos en una etapa de transición, del papel a lo electrónico, el RAFME 203/21 introduce el concepto de proactividad de las AAPP para adelantarnos a los ciudadanos en sus necesidades, desde el conocimiento adquirido que tenemos del usuario final’, ha esbozado Bustos.

 

Asimismo, el representante del Ministerio considera que ‘para la transformación digital efectiva, es necesario que archiveros, informáticos y secretarios municipales adquieran responsabilidad compartida y trabajen de la mano para construir un mundo administrativo más fácil. Se trata de reducir documentos, no de hacer lo mismo en digital que antes hacíamos en analógico. Hay que desaprender y reducir procesos’.

 

Como último bloque del día de hoy, los Ayuntamientos de Lebrija y El Cuervo han presentado dos experiencias digitales de cómo se viene avanzando en clave local en ese ámbito. El Cuervo ha mostrado su herramienta de asistencia a menores frente al acoso escolar y el bullyng, ‘Agente Tutor’, que coordina en tiempo real a la policía local, los servicios sociales y los centros educativos en esos asuntos.

 

Lebrija, por su parte, ha llevado hasta la Feria la iniciativa de promoción turística ‘Siente Lebrija’, que pretende una comunicación directa y actual con los usuarios, visualizando a través de una app todo el rico patrimonio cultural con el que cuenta la localidad, en su propio contexto.