Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Grupo de Gobernanza RADIA en Sevilla impulsa el modelo Smart Región en la provincia

La Sociedad Informática de la Diputación, INPRO, convoca al grupo de Gobernanza RADIA en la sede de la Institución

La diputada del Área de Concertación y presidenta del Consejo de Administración de INPRO, Concepción Ufano, ha dado la bienvenida en la sede de la Diputación, al grupo de Gobernanza RADIA, integrado por concejales y técnicos municipales, personal de la Universidad de Sevilla, FAMP, Junta de Andalucía y agentes de empresas privadas especializadas en el sector, que vienen trabajando en dos líneas estratégicas asignadas a Sevilla; Sociedad Inteligente o Movilidad Inteligente.

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía ( RADIA) pretende constituirse como el espacio de encuentro en el que todos los agentes que constituyen el ecosistema Smart de Andalucia colaborarán para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza, el modelo de ‘Smart Region’ de Andalucía y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

En su intervención, Ufano ha destacado la ‘colaboración desinteresada de todos los participantes de este grupo, a la vez que señalaba ‘la importancia que esta Red de agentes tiene ‘para el impulso del desarrollo inteligente de Andalucía, al ser ésta, una de las actuaciones más relevantes incluidas en el Plan de Acción Andalucía Smart 2020’.

La importancia del Ecosistema Smart de Andalucía

En el encuentro que se ha celebrado hoy en la sede provincial, el grupo de Gobernanza ha destacado la importancia del Ecosistema Smart Andalucía, factor esencial y previo al desarrollo de esta Red.

RADIA permitirá, además de la consolidación de un Ecosistema Smart ‘de calidad’, poner en marcha el Grupo Motor Gobernanza Inteligente en Andalucía y los 8 Grupos Motores Provinciales.

Con esta Red, se pretende además favorecer la conexión con personas y empresas expertas gracias al Mercado Local de Ideas Ciudades Inteligentes de Andalucía y poner en marcha el desarrollo de un plan de formación y capacitación destinado a responsables políticos y personal técnico de la Administración Local de las áreas de nuevas tecnologías y desarrollo inteligente.

Otro de los objetivos es el lanzamiento del sitio web (https://www.radia.info) para sensibilizar a propósito del significado de ‘ciudades inteligentes’ facilitando a través de ella, la difusión de los resultados y la transmisión de contenidos. Por otra parte, Radia.Info facilitará la difusión y explotación de los resultados generados desde el proceso de gobernanza del Grupo Motor.

El Observatorio de Ciudades Inteligentes de Andalucía se va a concebir como un espacio abierto a través de internet a todos los Gobiernos Locales de Andalucía dentro de Radia. Info. Será una herramienta útil y flexible que permitirá conocer, intercambiar y aplicar experiencias a fin de profundizar en el concepto de ‘ciudades inteligentes’, promover el diseño de estrategias locales de ‘ciudad inteligente’ en Andalucía y procurar la integración de la ciudadanía en la planificación y la gestión desde los Gobiernos Locales.