Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El foro de talento femenino reclama la impronta necesaria de las mujeres en la digitalización

Durante la tercera jornada de la Feria de Innovación que organiza INPRO

Los ponentes coinciden en que se están experimentando avances en la presencia de la mujer en las TICs, pero a la vez alertan de que sigue habiendo ‘camino por recorrer’

 

Los participantes en el foro sobre talento femenino y TIcs de la Feria de Innovación

La tercera y última jornada de las tres que han conformado la octava Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que organiza la Diputación ha abordado en un foro, ‘El talento femenino, clave en el sector TIC’, la situación actual de la mujer en las profesiones y vocaciones en las carreras y profesiones más técnicas, denominadas ‘STEM’ -por sus vocablos en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics-. En dicho foro han intervenido distintos profesionales relacionados con estas materias, que han aportado diferentes puntos de vista.

 

Antonio Gil, experto en ciberseguridad y CEO de Softcom, ha asegurado que ‘en los últimos tres o cuatro años se ha avanzado ostensiblemente en vocaciones TIC entre las mujeres. Lo veo en los institutos y distintos centros a los que voy a sensibilizar en torno a las vocaciones STEM y la formación específica en ciberseguridad, cada día hay más presencia de mujeres en esos grupos. Llevamos pocos años con la iniciativa Womandigital, pero ahí están empezando a verse frutos’

 

En opinión de Gil, ‘es cierto que aun hay aun gran diferencia entre hombres y mujeres en vocaciones TIC, pero pienso que el talento no tiene sexo. Así lo vemos desde mi empresa, Softcom, y desde ese prisma contamos con personas para hacer carrera profesional con nosotros por su valía, no por su sexo’.

 

Por su parte, Ana Medina, profesora titular del departamento de filología y traducción de la UPO, considera que ‘en el ámbito de las TIC las mujeres nos vendemos peor que los hombres’. No obstante, para Medina, ‘la diferencia entre tecnología y letras ha cambiado radicalmente, y a día de hoy son dos caras de la moneda, es decir, que las TIC son transversales a todas las disciplinas’.

 

Como ejemplo ha citado el proyecto ‘Capaces de Comunicar’, en el que ella misma participa, que consiste en generar ‘tecnologías de apoyo para la comunicación de aquellas personas que no pueden hablar. Para ellas desarrollamos lenguajes con tecnología’, como ejemplo claro de la simbiosis entre lo digital y las nuevas soluciones que ésto ofrece en todos los campos de la innovación. Medina ha terminado apuntado que ‘necesitamos modelos a seguir en mujeres, porque aunque es cierto que se avanza, no podemos bajar la guardia. Ahora las chicas accedemos a profesiones STEM, pero el siguiente paso es tomar más responsabilidad, porque cuesta mucho ascender’.

 

Otro ejemplo de avance y presencia de las mujeres en el sector STEM es Elena Romera, profesional de la comunicación y la traducción y partícipe igualmente en la iniciativa ‘Capaces de comunicar’. Romera, con experiencia laboral internacional, cree que ‘no solo por hacer una carrera técnica se llega a trabajar con la tecnología, porque yo trabajo como comunicadora y he detectado muchos puestos necesarios que tienen relación directa con la tecnología y que están copados por mujeres’

 

Por último, el formador, consultor y emprendedor social Ginés Haro ha enfatizado que ‘la mujer debe dejar su impronta en la tecnología y no dejar que ese campo esté solo en manos masculinas’. En ese sentido, ha señalado que ‘ya hay referentes de mujeres que combinan tecnología con el ámbito social, como por ejemplo María Romero’, de El Castillo de las Guardas, que ha sido merecedora de uno de los premios de la V edición de Gira Mujeres de Coca Cola, por crear ‘Turismo de Pueblo’, una guía virtual multilingüe que funciona a través de whatsapp para poner en valor las costumbres, historia y gastronomía de pueblos de menos de 20.000 habitantes. ‘Ese tipo de iniciativas, muy relacionadas con la tecnología, solo puede salir de la mirada diferente de una mujer’, ha remarcado Haro.

 

‘En definitiva -ha concluido Ginés Haro-, ejemplos como esos evidencian que las mujeres líderes están apostando por un mundo más sostenible y, desde ese punto de vista, habrá que redefinir también conceptos como lo que significa estar en la cumbre desde la óptica de la mujer, porque la fuerza femenina viene a transformar valores, también en lo digital’.