Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

INPRO activa colaboraciones institucionales y con el sector empresarial TIC en la Feria de Innovación para afrontar el reto de la ejecución de Fondos NEXT GENERATION

La cita tecnológica, que este año celebra ya su octava edición, tendrá lugar entre el 17 y el 19 de noviembre en la Diputación

La Sociedad Informática Provincial de la Diputación, INPRO, afronta la celebración de su VIII Feria de Innovación y Nuevas tecnologías con la aspiración, según el presidente Villalobos, de 'activar colaboraciones institucionales y con el sector empresarial TIC en la Feria de Innovación para afrontar el reto de la ejecución de fondos Next Generation', que destinan buena parte de sus recursos a la digitalización, tanto de la economía en general como de las administraciones en particular'.

 

'Aun no se han concretado definitivamente los términos en que podremos concurrir las entidades locales a esos fondos, pero estoy seguro que con los gestos que viene dando el Gobierno central a favor del municipalismo, tanto los Ayuntamientos como las Diputaciones seremos actores clave en el despliegue de esos fondos', ha esgrimido el presidente.

 

En esa misma línea, la gerente de INPRO, María del Carmen Rodríguez, ha recordado que 'el Gobierno ha previsto que al menos 2.600 millones de euros se destinen en el período 2021-2024 al avance en la digitalización de las administraciones públicas, lo que abre una importante oportunidad, tanto a las empresas tecnológicas que realizan proyectos públicos, como a las propias administraciones con sus propios recursos. Y en conjunto, el despliegue digital copa el 33% de los Next Generation en el caso de España'.

 

'Desde INPRO queremos que los próximos años representen un salto cualitativo en la digitalización de la provincia, tanto en clave de Ayuntamientos como en el apartado de despliegue de territorios inteligentes, que optimicen ámbitos como el de la sostenibilidad o el turismo, con la ayuda de las nuevas tecnologías', ha remarcado la gerente.

 

En esa línea, Rodríguez Quirós ha adelantado que 'en el seno de la Feria presentaremos el proyecto de Difusión y promoción del patrimonio histórico del AUF de Camas, que está abordando actualmente en el marco de la Estrategia DUSI-AUF CAMAS “Despertando Historia“, financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que engloba los municipios de Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción'.

 

Con este motivo, durante la Feria se habilitará un recinto con un diseño envolvente de 180º, en el que el visitante podrá disfrutar de una experiencia inmersiva que le permitirá trasladarse en el tiempo y en el espacio para descubrir el pasado, proporcionándole una experiencia más directa y enriquecedora con el patrimonio.

 

'Con esta iniciativa -ha proseguido Quirós- el visitante realizará un viaje virtual por el territorio del Aljarafe, a través de distintas rutas por los monumentos, yacimientos, enclaves y puntos de interés de la zona y conocerá de primera mano algunas de las técnicas de digitalización y modelación 3D que se emplearán para su reconstrucción o recreación virtual. Además, tendrá la oportunidad de observar cómo ha evolucionado el mapa del territorio a lo largo de la historia'.

 

Vuelta al formato presencial, con una apretada agenda

 

La VIII Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías vuelve en formato presencial a la sede de la Diputación, aunque incorpora definitivamente la modalidad de streaming para la agenda de jornadas y mesas redondas que tendrán lugar en el seno del encuentro.

 

El miércoles tendrá lugar la inauguración y distintas ponencias durante la mañana, para pasar por la tarde a una mesa redonda sobre las administraciones públicas y las empresas frente al reto Next Generation. El jueves será el momento de abordar 'la administración electrónica como elemento de mejora, proximidad y transparencia', se abordarán casos concretos en ese ámbito como Cep@l y Moad, la gestión del documento electrónico desde el prisma de las AAPP, datos abiertos y protección de datos y, por último, se pondrán como ejemplos algunas iniciativas TIC concretas en clave local.

 

El viernes será el turno de WomanDigital, para el fomento de las profesiones STEM entre el colectivo femenino con la charla 'El talento femenino, clave en el sector TIC' . Luego se tratarán temas como la ciberseguridad, tecnologías disruptivas y, por último, el uso de las redes sociales, incidiendo especialmente en tiktok, ya que estará presente el tiktoker Rafa Tatay.

 

Junto a las sesiones técnicas, que tendrán lugar en el salón de plenos, la Feria vuelve a contar con stands de empresas de manera presencial, que estarán ubicados en las dos aulas de formación de las que dispone la entidad provincial en su sede de la Puerta de la Carne.

 

Más información y seguimiento de la Feria en: https://www.inproinnova.es/

 

Sigue la feria en directo en : https://www.dipusevilla.es/retransmision/inproinnova2021/index.html#