Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

INPRO desarrolla la nueva página web de senderos de la provincia

Rodríguez Villalobos: ‘Hemos realizado una batería de proyectos para promover el desarrollo rural con la finalidad de afianzar la población’

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado esta mañana en un encuentro informativo las diferentes acciones que el Gobierno provincial está realizando en materia de recuperación de senderos en la provincia para el disfrute de todas las personas.

En primer lugar, ha presentado el II Programa de Senderismo Deportivo de la Provincia que, diseñado por el Área de Cultura y Ciudadanía, a través de su Servicio de Deportes, ya organizó el pasado año la primera edición con 6 rutas y la participación de casi un millar de personas. Tan extraordinario éxito obtuvo que, a partir de ahora se pone en marcha una nueva edición en la que podrán participar en torno a 1.500 personas. Para poder inscribirse en las diferentes rutas, la personas interesadas pueden realizar la solicitud a través de la Federación Andaluza de Montañismo (www.fedamon.com).

Este Programa, como ha explicado Villalobos, ‘aprovecha el trabajo llevado a cabo por la Diputación y el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) durante años’. De tal forma que, sobre las infraestructuras recuperadas, se han diseñado 10 rutas que se ofertan a la ciudadanía desde el próximo domingo, 8 de marzo. El circuito arrancará ese día en Aznalcóllar para continuar, el 22 de marzo en Montellano. El 19 de abril se realizará en Villanueva del Río y Minas, continuará el 3 de mayo en El Pedroso y finalizará el 17 de mayo en Las Navas de la Concepción.

Las cinco rutas restantes se desarrollarán a partir del 27 de septiembre, entre Guillena y Castilblanco de los Arroyos, continuará el 11 de octubre en Gilena y el 25 del mismo mes, en La Puebla de Cazalla. El 8 de noviembre, la cita será en Guadalcanal y finalizará esta segunda edición en la localidad de El Real de la Jara, el 22 de noviembre.

El presidente Villalobos ha lanzado un mensaje de invitación a todas aquellas personas que quieran participar y estén interesadas en el turismo activo, razón por la que ‘contamos con la presencia de los alcaldes de estas localidades para respaldar esta iniciativa’. Asimismo, ha expresado que esta iniciativa ‘es otro grano de arena para promover el desarrollo rural con la finalidad de afianzar la población. Una forma de concentrar nuestros esfuerzos, de manera transversal, para potenciar el equilibrio territorial, dando prioridad en nuestros programas, como éste que nos ocupa, a los municipios menores de veinte mil habitantes. Programas como el PFEA o Planes como el Supera, destinados a la creación de empleo en los municipios, suponen un acicate para fijar la población’.

Nueva página web de senderos de la provincia

También se pone en marcha para el uso de las personas una nueva herramienta informática desarrollada por la Sociedad Inpro. Se trata de una nueva página web de senderos de la provincia que se adapta al desarrollo de las tecnologías de la información y que sustituye a la actual. La nueva página (http://senderos.dipusevilla.es) permitirá, entre otras cosas, la inclusión de nuevos senderos de la provincia, será más fácil e intuitiva e incorpora un nuevo apartado de noticias y eventos relacionados con los senderos.

La web inicial comenzó su andadura en mayo de 2013 con las consultas realizadas desde un ordenador por el 83% de los usuarios frente a un 17% que utilizaban móvil o tablet. En la actualidad, el 70% de las personas usan los dispositivos móviles, frente al 30% que utiliza el ordenador.

La nueva página ofrece información sobre 55 senderos, dos senderos circulares (circular noroccidental y circular Sierra Norte-Vega). Se incorporará información útil sobre los senderos GR-48 y los del Camino de Santiago-Vía de la Plata, que son grandes rutas que atraviesan la provincia. Además, la página permite la descarga del track (recorrido) de todos los senderos para poder seguir la ruta en un móvil, así como la incorporación de un rutómetro, con la posibilidad de la descarga de algunos senderos para poder seguirla sin utilizar datos en el dispositivo. También, se pueden descargar los mapas y folletos editados por la Diputación sobre senderos y dispone de un apartado de noticias para mantener informados a todos las personas aficionadas al senderismo de todas aquellas noticias relativas a los senderos de la provincia de Sevilla.

Desde la puesta en marcha de la primera web de senderos ésta ha recibido un importante número de visitas. En sus siete años de funcionamiento ha mostrado más de 50 rutas, 850 kilómetros de recorrido, de los que 665 kms han sido acondicionados a través del PFEA. La página ha sido visitada por casi 65 mil usuarios, que han realizado más de 87 mil sesiones y han visto más de 300 mil páginas de la web, con un claro incremento entre 2018 (con 12.196 visitantes) y 2019 (con 12.877).

En palabras de Villalobos, ‘estos datos constituyen un aliciente para seguir trabajando para ampliar el número de senderos y lograr tener una web de referencia de este sector en la provincia de Sevilla’.

El mandatario provincial ha informado en este encuentro sobre el futuro sendero de gran recorrido conocido como GR-100, que discurrirá desde Gijón hasta Sevilla y ha expresado ‘estar satisfecho porque hemos recibido una petición de la Asociación Red de Ciudades de la Ruta de la Plata, que conoce nuestro trabajo de recuperación de senderos’.

Dicha entidad ha pedido a la Diputación la colaboración puntual para conseguir su objetivo de avanzar en la homologación del tramo andaluz. Una petición que consiste en colocar unos hitos, paneles informativos, de cada uno de los cinco municipios sevillanos que forman parte del Camino de Santiago por la Vía de la Plata y que, desde la entidad supramunicipal se dará traslado a los Ayuntamientos para cerrar esa colaboración. Se trata de los municipios de Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Así, con esta acción la Diputación responde a la solicitud de la Red para que se pueda homologar esta gran ruta senderista.

Diferentes programas de senderos

Desde el año 2011 la Diputación, a través de su Área de Cohesión Territorial, lleva a cabo una serie de proyectos de interés general para desempleados rurales mediante el PFEA. De tal modo que, entre la Corporación Provincial, el SEPE y la Junta de Andalucía han invertido 4 millones de euros, tanto en senderos como en equipamientos complementarios. De esos 4 millones de euros, 3 se han destinado a mano de obra, se han generado 1.207 contratos y más de 33 mil jornales que se han empleado en los senderos locales, intermunicipales y circulares, además de otras actuaciones PFEA complementarias para dotar a los senderos de otras mejoras.

Entre esas mejoras, la creación de espacios para autocaravanas en las localidades de Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los Arroyos, Villanueva del Río y Minas y Pruna. Asimismo, se han realizado actuaciones de recuperación del patrimonio etnográfico e histórico rural en El Madroño, Aznalcázar, San Nicolás del Puerto, Villanueva del Río y Minas y Montellano.

Mapa de senderos

En el encuentro informativo ofrecido por el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, se ha mostrado el mapa de la provincia de Sevilla donde quedan representadas las líneas de trabajo que la entidad supramunicipal lleva a cabo y que se pueden visualizar en la nueva web de senderos. En él se pueden ver los grandes senderos y rutas que atraviesan la provincia (el GR-48 y el futuro GR-100), que va sobre la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago. En la zonas sur y oriental, las Vías Verdes existentes hasta la fecha. En la zona norte, los dos grandes circulares provinciales puestos en valor con el PFEA a ambos lados de la Ruta de la Plata (de 240 y 210 kms). Y, para jornadas de un solo día, los pequeños senderos municipales circulares, con los que se empezó a trabajar en la estrategia de ir conectándolos todos.