Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

INPRO participa en las jornadas de Cartografía convocada por el Área de Asistencia Técnica Municipal.

Hoy ha tenido lugar en la Diputación las jornadas convocadas por el Área de Asistencia Técnica Municipal:

"Cooperación administrativa y acceso a información territorial en la web".

Presentación de canales compartidos de información, consulta y descarga de productos cartográficos de la Diputación Provincial de Sevilla y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Técnicos de Inpro y de Urbanismo e la Diputación junto a los del IECA participan en la mesa técnica de presentacion de  los productos desarrollados conjuntamente entre las dos instituciones:

  • Nodo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Diputación de Sevilla y Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía.
  • Servicio de descarga en la web de productos cartográficos.(LINE@).
  • El Callejero Digital de Andalucía Unificado. Experiencias piloto en Tocina y Olivares.
  • El mapa de la Provincia de Sevilla a escala 1:200.000.

Cualquier usuario, con independencia del programa o navegador que utilice, puede superponer la información de la Diputación de Sevilla con las servidas por la Junta de Andalucía o por la Cartografía Catastral, con la consiguiente agilización de la información espacial. Esto es posible gracias a que Diputación y Junta han creado una plataforma, el Nodo de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Sevilla, con la que los datos espaciales producidos por la Diputación pueden ser localizados, consultados y visualizados por toda la ciudadanía, a través de servicios interoperables, antes de los plazos establecidos a este fin por la directiva europea INSPIRE.

El Servicio de descarga de productos cartográficos de la Diputación y, especialmente, su conexión interactiva con el Localizador de Información Espacial de Andalucía, LINE@, permiten consultar la existencia y descripción de la cartografía, mapas y ortofotos existentes de un área determinada de la provincia, con independencia de qué administración produzca el dato. Además, permite localizarlos a través del correspondiente topónimo o de forma interactiva, y permite visualizar, imprimir o descargar distintas series cartográficas.

El Callejero Digital de Andalucía Unificado es un producto de máximo interés para el ciudadano, porque constituye una fuente de información básica, ya que localiza cualquier elemento de una base de datos que posea dirección postal. El reto de las administraciones es hacer que sus callejeros están permanentemente actualizados para que reflejen la realidad y la oficialidad de los nombres de las vías y la numeración de los portales. En este sentido, a partir de una experiencia piloto con los callejeros de Olivares y Tocina, la Diputación y la Junta están intercambiando datos para la realización del callejero unificado, un proceso en el que se incorporan los ayuntamientos y que coordina el Área de Asistencia Técnica Municipal de la Diputación.

El Mapa de la Provincia de Sevilla, escala 1:200.000 tiene como meta difundir la imagen cartográfica de la provincia, proporcionando una visión novedosa de su territorio, en la que ya no prima el relieve como fondo, sino que son los grandes usos del suelo y las actuaciones de articulación y transformación del territorio las que destacan: redes de transporte, infraestructuras hidráulicas y energéticas, núcleos urbanos, espacios construidos, espacios naturales protegidos, límites municipales o elementos del patrimonio histórico, entre otros.