Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

La Casa de la Provincia acoge una Jornada sobre Ciberseguridad organizada por Planetic

La Casa de la Provincia, en colaboración con la Sociedad Informática provincial, INPRO ha acogido la celebración de la Jornada que lleva por título ‘Los Retos de la Ciberseguridad’ que organiza la Plataforma Tecnológica Española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación), PLANETIC, encuadradas en el conjunto de las jornadas SISTEDES 2018 (Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) de la Universidad de Sevilla .

Las Jornadas se han inaugurado por la Gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, la representante de la Agencia Estatal de Investigación, el presidente de Sistedes y la presidenta de Plantetic. En las respectivas intervenciones han destacado el compromiso de las Administraciones Públicas con el sector privado para aunar esfuerzos en la investigación y progreso de tecnologías que afiancen la seguridad de los sistemas , así como la protección de los ciberataques.

Expectación ante la exposición y debate sobre Blockchain, como conjunto de tecnologías seguras de intercambio y registro de datos , un nuevo modelo transacional que puede propiciar una mejora en el servicio a clientes y ciudadanos, aumentar la eficiencia, segura y verificada. Una tecnología que ha venido para quedarse, también en la Administración Pública, existiendo ya dos Proposiciones no de Ley sobre la introducción de tecnología Blockchain en la Administración Pública en España.

La Diputación de Sevilla, a través de su Sociedad Informática, es consciente de la importancia de los aspectos de seguridad en el diseño, desarrollo e implantación de los sistemas de información. Es por ello que mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Sevilla en todas aquellas iniciativas que propongan una mejora en la formación y la difusión de los aspectos de seguridad de las diferentes tecnologías TIC.

Asímismo, la Sociedad Informática INPRO, desarrolla una estrategia de seguridad en constante evolución, destacando la inversión realizada tanto en equipamiento hardware como en software específicos de seguridad de última generación por valor de 1 millón de euros.

Estas inversiones vienen a complementar otras actuaciones dentro la misma estrategia de seguridad, tales como el plan de centralización de servicios tecnológicos municipales en el CPD provincial, la red provincial de telecomunicaciones (Red TARSIS), sistemas de custodia de datos, sistema Medusa correo electrónico corporativo, etc.

La Jornada ha pretendido ofrecer una visión lo más amplia posible de los actuales retos de los grupos e iniciativas que trabajan en la ciberseguridad así como en los programas estatales y europeos que apoyan el desarrollo de las tecnologías asociadas. Adicionalmente, y dada su actual relevancia, la Jornada también ha dedicado una parte a la tecnología Blockhain y su uso en ciberseguirdad.

Además, este encuentro, puede ser un entorno para generar oportunidades de colaboración en nuevos proyectos de investigación, en diversos planes y convocatorias con el foco en las convocatorias abiertas, y la posibilidad de reunir anualmente a los miembros de la plataforma para informarles sobre las actividades realizadas y los planes a futuro.