Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

La Diputación celebra la VI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías con la Oficina de Transformación Digital como protagonista

Villalobos aboga por acometer planes y programas de inversión específicos y avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios

Arranca una nueva edición, la sexta, de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, organizada por la Diputación, a través de su Sociedad Informática, INPRO. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este evento que se desarrollará desde hoy miércoles hasta el viernes, días en los que se celebrarán mesas y talleres para docentes y jóvenes, así como el encuentro entre las administraciones y las empresas del sector, como plato fuerte.

Hay que destacar que la Diputación ha creado en este mandato la Oficina de Transformación Digital, que se constituye como eje transversal de todas las políticas de la Institución Provincial, de manera que la clave digital formará parte de cualquiera de las estrategias y objetivos que la Diputación pondrá en marcha con el objetivo de mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la transparencia hacia los Ayuntamientos y la ciudadanía, liderando así la digitalización de los servicios públicos de la Administración Local de la provincia.

‘Frente a este reto, apostamos por acometer planes y programas de inversión específicos, avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios, desarrollar planes estratégicos de Territorio Inteligente, desplegar planes de Seguridad Informática, impulso de la Gobernanza, contribuir en políticas de mejora del emprendimiento y la economía digital de la provincia a través de las TIC, sin dejar de lado el desarrollo de proyectos de alfabetización y la cultura digital de los ciudadanos’, ha subrayado Rodríguez Villalobos.

Estos objetivos se ven reforzados con la celebración de la VI Feria de la Innovación y Nuevas Teconologías que, durante tres días abordará la Transformación Digital en las empresas, la Administración Electrónica, la Ciberseguridad y el BigData, retos de la administración pública, así como WomanDigital y las profesiones del futuro, con la concienciación y difusión de la vocación para los profesionales STEM y las profesiones digitales del futuro, tomando conciencia de luchar por la brecha de género en el sector TIC.

La Feria pretende ser un punto de encuentro para compartir conocimiento entre las administraciones públicas y el sector empresarial TIC y, por ello tienen presencia con stand 25 empresas, así como el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Estadística de Andalucía y la RTVA.

Todo ello, desde el papel de liderazgo que la Diputación está asumiendo en el desarrollo de la Sociedad de la Información, no sólo en lo que se refiere a adelantos técnicos y a la creación de infraestructuras, sino a la construcción de una auténtica Sociedad del Conocimiento. ‘Ese papel de liderazgo, con el que queremos convertir la provincia en un referente de cambio y transformación con el despliegue de las TIC y con el motor de apoyo a nuestros municipios, es la Oficina de Transformación Digital. Sin duda, contamos con bases más que suficientes para estar satisfechos por el uso en positivo de las tecnologías, que va a permitir no sólo esa nueva relación digital entre la administración y la ciudadanía, sino apoyar las actividades locales que puedan generar valor y dinamizar el tejido social y económico de la provincia’, ha expresado Villalobos.

La Feria supone el escenario idóneo para visualizar los nuevos servicios de la Oficina de Transformación Digital por parte de la Sociedad Informática INPRO, el apoyo e impulso al sector de las empresas TIC de la provincia de Sevilla y el acercamiento de la ciencia y la tecnología a la juventud.

Durante la visita por los distintos stands que este año participan en la Feria, el presidente Villalobos ha estado acompañado por la diputada provincial de Concertación, M.ª Regla Martínez Bernabé; la vicepresidenta y por la gerente de INPRO, Rosario Andújar y M.ª Carmen Rodríguez Quirós, respectivamente.

También han asistido el presidente de la CES, Miguel Rus; el presidente de SEGITTUR, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Enrique Martínez; el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento y Universidad, Manuel Ortigosa; el Director General de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Joaquín José López; la Directora General de Transformación Digital de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, M.ª Gema Pérez Naranjo y la Directora General del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Elena Manzanera.

Arranque de las Jornadas

Esta misma tarde, de 17’00 a 19’00 horas, se celebra la primera jornada de esta edición de la Feria con el título ‘El reto de la transformación digital’. En ella se tratará de recapacitar sobre la importancia de la digitalización en las empresas en un entorno como el actual y reflexionar sobre su implementación a través de modelos y políticas, en un debate que aportará claves útiles que contribuyen a introducir cambios y estrategias novedosas. La jornada estará conducida por Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa.