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Actualidad

La Diputación de Sevilla a la vanguardia en Administración Electrónica para conseguir una Provincia digital

92 ayuntamientos en la provincia, disponen de Sede electrónica y ya son 38.000 expedientes los que se han tramitado de forma electrónica en lo que va de año

La Diputación de Sevilla, comprometida en el eliminación de la brecha digital en la provincia, viene impulsando la transformación digital en las entidades locales con el objetivo principal de alcanzar la modernización del funcionamiento de los ayuntamientos de la Provincia. Para ello, la Sociedad Informática provincial, INPRO, viene trabajando en el despliegue del Plan estratégico de innovación, que iniciado hace años, está dando sus últimos frutos con el compromiso de llevar las plataformas tecnológicas a los ayuntamientos y y poder cumplir con las leyes 39/2015 y 40/2015.

Para hacer posible la Administración Electrónica en la Provincia, a los ayuntamientos se les ha dotado de una Sede Electrónica, de un Tramitador de Expedientes, y otras aplicaciones con el que los ciudadanos pueden realizar sus trámites por Internet, con total garantía de seguridad y acceso en tiempo real y para que los empleados públicos puedan realizar su trabajo de forma electrónica. En relación con otras plataformas cabe destacar la plataforma de intermediación de datos que permite la reducción de cargas administrativas, evitando a la ciudadanía la presentación de documentos que obran en poder de otras Administraciones Públicas.

Una de las actuaciones, en relación con el impulso de la actuación digital de las administraciones públicas, es el Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD) que constituye un modelo sostenible de gobierno electrónico.

La plataforma de Administración Electrónica MOAD persigue avanzar en la modernización de la Administración Local, haciendo posible los derechos reconocidos en las leyes 39 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo común y Régimen jurídico, realizando un significativo avance en la consecución simultánea de una: Administración eficaz, responsable, interrelacionada y descentralizada.

La Sede Electrónica y el Tramitador de Expedientes están basados en la plataforma MOAD como Modelo de Gobierno Electrónico de la Administración Local de Andalucía fruto del convenio entre Diputaciones Andaluzas y la Junta de Andalucía , que tiene como principales objetivos:

1) Facilitar al ciudadano el acceso electrónico al Ayuntamiento a través de una sede electrónica municipal para la presentación, consulta y obtención de cuantos trámites administrativos necesite.

2) Permitir al personal del Ayuntamiento la tramitación electrónica de los expedientes administrativos en todas sus fases administrativas.

3) Integrar la tramitación electrónica de expedientes con el registro General de Entrada y Salida de documentos -Sideral- y con Decret@.

4) Crear un repositorio integral del ciudadano en el que se almacenarán todas las gestiones y documentos que éste realice con el Ayuntamiento

5) Almacenar los expedientes en el archivo único.

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado la apuesta de esta institución por ‘ser vanguardia de la modernización de la e-administración en cuanto a la prestación de servicios para los ayuntamientos’, y además,  ha concluido: ‘defendemos un modelo público de gestión del ayuntamiento digital que sólo es posible con la colaboración de todas las administraciones públicas’.

Por otra parte, ya se están implementado sobre el terreno los 9M€ de inversión extraordinaria del pasado ejercicio, tal y como lo demuestran los trabajos para el despliegue de la Red Tarsis, que llevará la fibra óptica a todo el territorio, constituyendo la Red Provincial de la Provincia de Sevilla (Red Tarsis) permitiendo la conexiones seguras a la Red Nerea de la Junta de Andalucía y Red Sara del Estado.