Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

La Diputación habilita en su web un mapa interactivo para que la ciudadanía acceda a la ubicación de los 323 desfibriladores que ha facilitado a 80 municipios

Villalobos ha presentado hoy la herramienta, con el diputado Moyano y la gerente de INPRO

Villalobos posa ante la representación del mapa de los desfibriladores presentado hoy, junto a Alejandro Moyano, Carmen Rodríguez Quirós y Carolina Morales

La Diputación de Sevilla ha habilitado en su web un mapa interactivo, en el que se recoge información sobre la localización y ubicación de los 323 desfibriladores que la Institución ha facilitado a 80 entidades locales autónomas y municipios sevillanos, con inversión procedente del Plan Supera VII. Son desfibriladores destinados a instalaciones deportivas y culturales y mediante este mapa la ciudadanía puede conocer con exactitud su situación, lo que facilita su uso en caso de necesidad.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy esta herramienta web, que es fruto de la sinergia entre el Área de Cultura y Ciudadanía y la Sociedad Informática Provincial, acompañado precisamente de los dos responsables: el diputado provincial Alejandro Moyano, y la gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós.

Villalobos ha opinado repetidamente sobre la importancia que tiene para la salvaguarda de la vida de las personas la atención inmediata ante un episodio de parada cardiorrespiratoria. ‘Según los estudios, contar con un desfibrilador en el entorno en el que se producen estos incidentes podría evitar hasta una cuarta parte de los fallecimientos’, ha dicho.

‘Por eso, a finales de abril del 2019, el Pleno de la Diputación nos daba su visto bueno al Equipo de Gobierno para desarrollar una de las líneas del Plan Supera VII, la referente al Programa municipal específico de Dotación de Desfibriladores en Instalaciones Deportivas y Culturales, por el que fomentábamos la instalación y el uso de los desfibriladores externos automatizados en instalaciones deportivas y culturales municipales’.

‘Una colaboración económica de 505.000€ instrumentalizada como subvención en especie, que hacía posible que en mayo del 2020 se contratara este suministro y que, a día de hoy, tengamos repartidos en instalaciones deportivas y culturales de 80 municipios de la provincia 323 desfibriladores, en cuyo uso hemos formado también al personal’, ha añadido el presidente.

‘Sabemos que el principal beneficio de contar con un desfibrilador es poder acortar el tiempo de respuesta en tratar al paciente que está cursando un paro cardiorrespiratorio para aumentar las posibilidades de supervivencia. Y ahora damos un paso más, al poner al servicio de la ciudadanía a través de nuestra web la localización de los desfibriladores, facilitando su uso en caso de necesidad’, concluye Villalobos.

Al mapa de los desfibriladores se puede acceder desde el enlace: https://www.dipusevilla.es/desfibriladores

Al hacer click en cada localización se ofrece la información de cada uno de los centros en los que está ubicado el desfibrilador y se indica al usuario cómo llegar hasta él. Igualmente, si se usa desde un móvil con la localización propia activada, esta herramienta informará al usuario de cuál es el desfibrilador más cercano al punto en el que se encuentra. Además, se trata de una herramienta desarrollada en modo que es totalmente accesible desde el teléfono móvil.

Desde la Diputación se va a seguir trabajando para nutrir este mapa digitalizado de nuevas informaciones de servicio para la ciudadanía, como por ejemplo, completar la lista de ubicaciones con los desfibriladores proporcionados por los ayuntamientos o entidades que proporcionan cuidados de salud.