Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

La Diputación promueve el proyecto europeo de control inteligente del patrimonio histórico para implantarlo en San Luis de los Franceses

Será acometido por la Oficina de Trasformación Digital encomendada a INPRO

Imagen de la iglesia de San Luis de los Franceses

La Diputación de Sevilla ha celebrado esta mañana de manera telemática el Consejo de Administración de la Sociedad Provincial de Informática INPRO, presidido por el presidente de la Institución, Fernando Rodríguez Villalobos.

En el transcurso de la sesión, la gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, ha explicado uno de los puntos del orden del día referido al proyecto europeo de Control Inteligente del Patrimonio Histórico. Para ello, ha recordado que en el Plan de Innovación y Territorio Inteligente, aprobado en sesión plenaria del pasado 26 de noviembre de 2020, se encontraba el 'Eje 2 de Territorio Sostenible, línea 5 de Sostenibilidad Ambiental', en el que se incluye la idea de promover la monitorización (temperatura, luminosidad y humedad) del patrimonio provincial de la Diputación mediante la introducción de sensórica que permita monitorizar su situación.

En ese marco de actuación, la Oficina de Transformación Digital encomendada a INPRO ha promovido, en colaboración con la empresa Everis, el desarrollo de un sistema que permita transformar el modelo correctivo actual de gestión del patrimonio, por un modelo orientado hacia la prevención, que permita monitorizar y controlar los parámetros medioambientales del bien para apoyar la toma de decisiones relacionada con su conservación.

Así, desde INPRO y en colaboración con el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, se ha planteado desarrollar este proyectos en la iglesia de San Luis de los Franceses como lugar idóneo para su implantación. El sistema incluiría una red de sensores para registrar los valores de parámetros ambientales, como la temperatura, humedad, luminosidad, gases o vibraciones, entre otros, y permitirá analizarlos en tiempo real mediante indicadores y cuadros de mando.

Las principales ventajas del sistema, como ha expresado Quirós, 'giran en torno a la capacidad de realizar una conservación preventiva del bien inmueble, lo que redunda en reducir costes, rentabilizar la inversión en restauración, mejorar la imagen del inmueble o elemento y establecer un compromiso ambiental y social para el disfrute del patrimonio'.

Este proyecto se desarrolla conjuntamente con la empresa colaboradora Everis en el marco de un proyecto de colaboración público-privado sobre protección del patrimonio, aprobado ya por la Comisión Europea y en fase avanzada de desarrollo.

 

Justificación del proyecto en San Luis de los Franceses

Las características únicas del conjunto monumental de San Luis y la gran riqueza de las piezas de valor artístico, histórico o museístico que aloja en su interior, como el retablo mayor, joya del Barroco, proyectada por Pedro Duque Cornejo, y presidida por el lienzo de la escuela de Zurbarán dedicado a San Luis de los Franceses, hacen necesario, no solo de establecer protocolos que maximicen las garantías de seguridad de las visitas al monumento, sino también de abordar otro tipo de medidas de conservación preventiva que permitan minimizar los daños y el proceso de deterioro del inmueble.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que 'hemos querido abordar este proyecto piloto como un paso más en la transformación hacia un modelo más eficiente y sostenible de conservación preventiva del patrimonio y sirva de base para la toma de decisiones relacionadas con la conservación del conjunto monumental de San Luis de los Franceses.

 

Proyecto

Para la realización del pilotaje se han colocado un total de tres sensores en distintas zonas del interior del recinto de la iglesia de San Luis, que permiten realizar mediciones de distintos parámetros ambientales, como la temperatura, la humedad relativa, la luminosidad o el CO2, y enviarlos al sistema en distintos tramos horarios a lo largo del día. El estudio de estas mediciones a través del tiempo permitirá a los responsables de la conservación del edificio evaluar qué agentes pueden influir en mayor medida en el deterioro progresivo del bien, así como servir de apoyo en la selección de los procedimientos, materiales y dispositivos más adecuados para garantizar su supervivencia en condiciones óptimas y rentabilizar las inversiones futuras para la conservación del edificio.

Por último, y para completar las mediciones, se ha colocado una cámara de conteo, que mide la afluencia de público en la iglesia y que envía estos valores a la plataforma. El cruce de ambos tipos de mediciones, cámara y sensores, permitirá obtener información sobre la relación existente entre la afluencia de público y las condiciones de conservación del bien.