Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

La Diputación y la Junta de Andalucía a la vanguardia de la modernización en Administración Electrónica para los Ayuntamientos

Se busca acelerar la transformación digital para modernizar las administraciones públicas

La Diputación de Sevilla ha acogido y colaborado en una jornada organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática sobre el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (CEP@L) y el modelo público de gestión de los ayuntamientos.

La jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, y el Director General de Administración Local de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Juan Manuel Fernández Ortega, ha pretendido defender el modelo público de gestión del ayuntamiento digital mediante la colaboración entre administraciones públicas, así como la presentación del proyecto CEP@L-Catálogo de procedimientos para la administración local.

Los representantes de ambas administraciones han coincidido en la puesta en común de 'ser vanguardia de la modernización de la e-administración en cuanto a la prestación de servicios para los ayuntamientos'. A esto se ha referido el presidente Villalobos en cuanto al papel que desempeña la Diputación con respecto a la asistencia técnica a los municipios y, en particular, a la implantación de tecnologías de la información y de las comunicaciones y la administración electrónica.

Villalobos se ha referido al trabajo constante que realiza la Corporación provincial en cuanto a la modernización del funcionamiento de los ayuntamientos, innovando procedimientos e implantando la e-administración mediante el desarrollo y despliegue de plataformas tecnológicas que facilitan a los consistorios el cumplimiento de las leyes. 'Defendemos un modelo público de gestión del ayuntamiento digital que sólo es posible con la colaboración entre las diferentes administraciones públicas', ha afirmado el presidente de la Diputación, y ha recordado que 'hemos invertido 9 millones de euros a través de los Planes Supera -además de otras cuantías del Presupuesto- para continuar en el proceso que 'nos conduce' a la universalización de la e-administración en la provincia.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Martín, ha expresado que el proyecto CEP@L 'viene a complementar el modelo público de gestión local íntegramente electrónica, y las tres administraciones públicas, Estado, Junta de Andalucía y diputaciones ofrecen a todos los ayuntamientos de forma gratuita'. Este proyecto nace en el marco del Plan de Acción de administración electrónica de la UE 2016-2020, que busca acelerar la transformación digital de la administraciones públicas, conseguir el Mercado Único Digital e implicar más a los ciudadanos y las empresas en la prestación de servicios de alta calidad.

 

Una de las actuaciones, en relación con el impulso de la actuación digital de las administraciones públicas es el Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), que constituye un modelo sostenible de gobierno electrónico para la administración local de Andalucía y dentro del cual se usará el CEP@L, protagonista de esta Jornada y que estará compuesto por una relación ordenada e individualizada de todos los procedimientos administrativos que llevan a cabo todos los ayuntamientos.

 

Juan Manuel Fernández, Director General de Administración Local de la Consejería, ha dicho que 'era necesario evolucionar hacia un catálogo completo de toda la tramitación que se realiza desde la administración local y ya es una realidad, esperando que este año se puedan implementar las nuevas aplicaciones y procedimientos dentro de los ayuntamientos'. Asimismo, ha expresado que 'la apuesta de la Junta de Andalucía pasa por que los ciudadanos y las empresas se conecten directamente con la administración local y puedan hacer la tramitación completamente electrónica, no ya dentro del ayuntamiento sino también en su relación con el ciudadano. Pretendemos, en definitiva, dar mejor servicio a los ayuntamientos', ha enfatizado.