Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

La automatización de procesos administrativos, prioridad tecnológica de las diputaciones andaluzas

Con motivo de la X Feria de Innovación, las ocho corporaciones provinciales han vuelto a poner estrategias e iniciativas en común.

La Diputación de Sevilla, en el marco de la X Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías que se celebra en el espacio ExploraTerra de Sevilla, ha organizado en la tarde de ayer, la Jornada Empresas TIC bajo el título “Creando un territorio inteligente desde la alianza público-privada”, y la cual ha reunido a agentes y entidades de referencia del sector.

La Jornada conducida por Victoria Cabrera, directora de Cibersur, comenzó con la ponencia de Francisco Leal, director de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla, quien explicó las claves para el desarrollo de “ecosistemas con alma”, incidiendo en la importancia de que las empresas TIC pongan el foco de su perspectiva en las personas. A continuación, Manuel Ortigosa, consejero Técnico de la Dirección General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), desgranó las características de la compra pública de innovación (CPI), como eje estratégico y con la alianza público-privada como clave para la estrategia e impulso de la transformación digital.

La primera mesa de debate, moderada por el periodista de Canal Sur Javier Oliva, contó con la participación de Fernando Cornello, director de Consultoría y Desarrollo Corporativo de Sandetel, María Isabel Hartillo, vicerrectora de Transformación Digital de la Universidad de Sevilla, y Carmen Rodríguez Quirós, Gerente de Inpro (Diputación de Sevilla). Los expertos y expertas expusieron cuáles son las necesidades de la Administración Pública en su progreso hacia el futuro de la gestión, así como las oportunidades que ofrecen para el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Gracia Catalina Piñero, experta en ecosistema de emprendimiento e innovación, profundizó en cómo el emprendimiento supone un pilar para el impulso de la innovación, del propio sector TIC y del desarrollo económico de la región, pidiendo un compromiso con el apoyo a los emprendedores.

La jornada finalizó con la mesa moderada por David Alva, secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla, y configurada por Rafael Padura, director de RRII y Desarrollo de Negocio del Clúster onTech innovation, Fabián Varas, director técnico del CTA, y Alain Uceda, director de comunicación estratégica del Smart City Clúster, quienes concluyeron que el sector TIC es el protagonista y responsable de la digitalización empresarial y de la Administración.

La cita, contó con numerosa asistencia de profesionales, expertos y representantes del tejido público-privado, con el objetivo de compartir experiencias y retos, en un encuentro divulgativo y de networking.