Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

La nueva página Web de la Diputación incorpora una navegación 100% accesible

Con unas pautas desarrolladas que ayudan a crear un contenido más accesible para personas con discapacidad

La nueva página web institucional de la Diputación de Sevilla incorpora una serie de funcionalidades que reflejen las directrices de Gobierno Abierto, con las que se fomentan la participación y colaboración de los usuarios, así como la transparencia del propio organismo. Así mismo, con la nueva arquitectura de la información, se prima la usabilidad y la accesibilidad, siendo fundamental una web con diseño ‘responsive’ que se adapta automáticamente al dispositivo desde el que se visita, ya sea ordenador, móvil o tableta. Hay que recordar que el 21% de los accesos que se realizan actualmente son a través del móvil o tableta.

La nueva web institucional, se ha diseñado y desarrollado de forma accesible buscando que el mayor número de usuarios pueda acceder a sus contenidos y servicios. Asímismo, para facilitar aún más la navegación, usabilidad y accesibilidad de la web, incluimos una herramienta diseñada por expertor de accesibilidad y comprobado y testado por personas con discapacidad, a fín de contribuir de manera global a la accesibilidad web. Para ello, solo es necesario activarla desde una pestaña permanentemente visible y configurarla. Dicha configuración permanece guardada en el navegador y se mantiene para futuros usos.

La accesibilidad web o e-accesibilidad significa que estas personas van a poder utilizar la WEB, que adapta su diseño para que el usuario perciba, entienda, navegue e interactúe con ella. Esto beneficia también a personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades y a personas con pocas capacidades digitales.

Las ayudas técnicas que ofrece esta herramienta incluyen la lectura al usuario del contenido y las opciones disponibles, la posibilidad de que se pueda hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos, o incluso navegar emitiendo cualquier tipo de sonidos, sin necesidad de vocalizar comandos. También permite la navegación con el teclado sin utilizar el ratón, se puede convertir las páginas en textos limpios, con la posibilidad de ampliar o cambiar la combinación de contraste y color. Esta tecnología no implica que el usuario tenga que instalar ningún programa, se activa directamente desde el propio Home y se elige la ayuda técnica que necesite el usuario.