Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Mesa Redonda: Educar en valores TIC. Emprendimiento y tecnología en el ámbito educativo

En el contexto de la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías

La Diputación de Sevilla, en el marco de la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías que se está celebrando en la sede provincial ha celebrado esta mañana una Mesa redonda en la que el Espacio Human Smart ha reunido diferentes iniciativas que pretenden romper el molde y abrir nuevas perspectivas acercando las TIC y el emprendimiento al ámbito educativo.

El mundo digital está cambiando nuestro entorno, y en particular el ámbito profesional. Se crean nuevas oportunidades, siendo el emprendimiento más accesible que nunca para las mentes creativas.

En este contexto, se han sentado a debatir sobre la importancia de educar en valores en el ámbito de las tecnologías, representantes de la Universidad de Sevilla, y ITW2, la Junta de Andalucía, con la participación de Andalucía Compromiso Digital y el Espacio Human Smart Lab, consultores en cuestiones de educación, cultura y tecnología.

María José Escalona y Javier Gutierrez, ambos de la Universidad de Sevilla han abierto el debate sobre el potencial de las tecnologías y la necesidad de capacitar a los más jóvenes en su uso, antes de hacernos descubrir como trabajan la imaginación y la innovación en talleres educativos basados en el uso de los legos.

A continuación Carmen Guerrero de Mier ha compartido su experiencia desde Andalucía Compromiso Digital, enfocando su intervención en los esfuerzos realizados para acercar la tecnología a todos y todas en cualquier ámbito. Ha desgranado para ellos unas acciones que hacen de los espacios tecnológicos, unos espacios donde compartir en valores.

Para concluir esta mesa de debate, Delphine Salví, del Espacio Human Smart Lab, después de presentar una breve introducción sobre la importancia de educar en valores con las TIC, ha compartido las experiencias recogidad en el marco del programa ‘Mil leguas’. Con este proyectos trabajan con niños, niñas, y jóvenes, en las distintas formas de valorar y utilizar su potencial creativo, emprendiendo proyectos que mejoren las vida de los demás.

Finalmente y tal como estaba previsto, con una alta participación del público, se ha fomentado un espacio de reflexión y de diálogo en el que ha estado presente la innovación, el emprendimiento y la tecnología como medios para desarrollar la igualdad de oportunidades y fomentar la creatividad entre la gente más joven. En esta línea, se ha replanteado la formación desde las edades más tempranas y a lo largo de la vida, en pro de desarrollar la confianza y las competencias necesarias para seguir inventando un mundo más sostenible a nivel cultural, social y económico. Un mundo en el que las ideas brillantes y solidarias se hagan realidad.